Benicàssim abre el verano a ritmo de blues

La Costa Azahar comienza el verano bañada no sólo por las aguas del Mediterráneo, sino también por las blues notes y los riffs que desprenderá Benicàssim durante el primer fin de semana de junio. Desde el viernes 1 hasta el domingo 3 de dicho mes, la ciudad recibirá a importantes figuras del panorama del blues como el baterista italiano Giampaolo Feola, considerado uno de los iconos del género en Europa.

El I Benicàssim Blues Festival, que nace con la intención de acercar este estilo musical a todo tipo de públicos y que consolida la marca de “Ciudad de Festivales” que luce la localidad castellonense, contará con las actuaciones de los napolitanos Downtown, con un repertorio que toca todas las variedades del blues; Cheap Tequila Blues Band, nombrados “Mejor grupo de blues europeo” en 2008 por la revista estadounidense “Guitarrist”, y acompañados, en esta ocasión, por el guitarrista Tyron D’Arienzo.

Otros conciertos vendrán dados por la música en directo de Chino & The Big Bet, centrados en la música negra de principios del siglo XX; Boogie Two & Ster Wax, que se decantan más por la vertiente musical del boogie; y Txus y José Bluefingers, dúo barcelonés que entienden que el blues no es únicamente tristeza, de ahí sus frescas y descaradas letras. Además, para amenizar los momentos de cambio de instrumentos entre actuación y actuación, la academia local Castellón Baila ofrecerá pequeñas coreografías de lindy hop y claqué.

Cartel del I Festival de Blues de Benicàssim.
Cartel del I Festival de Blues de Benicàssim.

Son conciertos de música en directo que se irán celebrando en diferentes escenarios de Benicàssim, donde también tendrán lugar diversas actividades enfocadas a empapar de la cultura del blues al público. Es el caso de la masterclass gratuita impartida por Ovidio García, titulada “Las guitarras no muerden”, dirigida a aquellos que deseen ampliar conocimientos en los ajustes de guitarras y bajos. Por otra parte, el músico Hernan Senra “Chino”, además de actuar junto a su grupo, impartirá una clase magistral de “Guitarra Slide”, con un coste de 10 €, enfocada a tomar un primer contacto o perfeccionar esta técnica y el llamado “fingerpicking”. Ambas sesiones se desarrollarán durante el sábado 2 de junio.

Los luthiers castellonenses Alma Custom Drums participarán en el Festival a través de una demostración de sus instrumentos artesanos. En esta actividad intervendrá el icono del blues europeo Giampaolo Feola, con una exhibición de batería, y el percusionista David Guillamón, con una prueba de caja. Y como Benicàssim también piensa en los más pequeños, el programa tiene preparado un taller o concierto didáctico a cargo de la Academia Mondoritmic.

Sobre Benicàssim
Benicàssim es un pequeño rincón en el Mediterráneo con más de 6 kilómetros de playa en la Costa Azahar, llena de luz, sol, mar y montaña. Un clima cálido, con temperaturas muy agradables la mayor parte del año, conjugándose todo ello en perfecto equilibrio. Es un destino ideal para los amantes de las playas de arena fina y dorada, los deportes al aire libre y la buena mesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *