Cataluña presenta su oferta turística familiar

Desde el año 2000, diversos municipios han ido adaptándose a este tipo de turismo.
Actividades en las playas.
Actividades en las playas.

El Director Ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo, Patrick Torrent, ha presentado hoy en Bilbao el programa de “Vacaciones en Familia”, acompañado de un nutrido grupo de representantes de destinos y empresas especializadas en turismo para familias.

El evento, celebrado esta mañana en el Hotel Domine, ha servido para presentar a los medios de comunicación y prescriptores de viajes locales, las características de este modelo de especialidad turística, el Turismo Familiar, que tiene en la familia su público objetivo por excelencia. No en vano, este segmento representa el 60% de los visitantes de Cataluña.

Turismo familiar en Santa Susanna, Estació Nàutica. Copyright: Joan Ribot.
Turismo familiar en Santa Susanna, Estació Nàutica. Copyright: Joan Ribot.

Ya en el año 2000 Cataluña estableció un sello de especialización en turismo familiar, al que pueden acceder los diferentes ayuntamientos, siempre que un porcentaje importante de la oferta hostelera del municipio cumpla una serie de requisitos, como las habitaciones comunicadas, menús infantiles… Además se exigen y se vigilan otras condiciones como la seguridad (física, alimentaria…), la calidad y la diversión (dinámicas de animación…)

Turismo familiar en Torroella - l'Estartit.
Turismo familiar en Torroella – l’Estartit.

Hasta el momento son catorce los municipios de costa y uno de interior los acogidos a este sello, y dos más se unirán en breve. Pero el interés es alto, dados los buenos resultados que está obteniendo esta campaña y son varios los municipios que se encuentran ya tramitando la concesión del sello. Para ello, según explica Patrick Torrent, es necesario poner de acuerdo a los organismos públicos y a los privados.

Turismo familiar en Vila-seca, La Pineda Platja.
Turismo familiar en Vila-seca, La Pineda Platja.

Marca consolidada
El sello se ha convertido en la garantía de una oferta altamente competitiva y de calidad, sujeta a evaluación y supervisión continuada en diferentes materias: servicios especializados para las familias, normas de seguridad en espacios públicos y establecimientos certificados, programa de animación y actividades, instalaciones adecuadas a los más pequeños, acciones de información, etc.

Turismo familiar de montaña. Foto: Asier Castro de la Fuente.
Turismo familiar de montaña. Foto: Asier Castro de la Fuente.

De esta manera, el programa de Destinos de Turismo Familiar se ha ido reforzando y enriqueciendo con recursos, herramientas y políticas de apoyo que han permitido desarrollar una oferta en la que, a día de hoy, hay más de 460 empresas certificadas como DFT entre alojamientos, restaurantes y empresas de actividades turísticas.

Año de Turismo Familiar en Cataluña
Coincidiendo con Año Internacional de la Familia (ONU, 2014), la Dirección General de Turismo junto con la Agencia Catalana de Turismo (ACT) han declarado este año como el Año de Turismo Familiar en Cataluña, que se prolongará hasta abril de 2015 (ya que ha comenzado en abril, coincidiendo con el Salón Internacional del Turismo de Catalunya.

Se vislumbra así una oportunidad única para impulsar el Turismo Familiar, dándole visibilidad y posicionando a Cataluña como destino ideal para disfrutar de las vacaciones en familia.

En esta línea, se está desarrollando un amplio programa de actividades de comunicación y publicidad, campañas en medios, participación en ferias, presentaciones y acciones de calle en los mercados más estratégicos para Cataluña, entre los que se encuentra Euskadi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *