El curioso puente cultural que conecta Covarrubias y Noruega

Una promesa incumplida del hermano del monarca ha ocasionado el hermanamiento entre Covarrubias y Noruega.
Capilla de San Olav.
Capilla de San Olav.

Todo empieza en el siglo XIII, cuando la Princesa Kristina de Noruega viajó hasta tierras castellanas para contraer matrimonio con Felipe de Castilla, hermano de Alfonso X el Sabio. Esas tierras coincidían con lo que, siglos más tarde, sería Covarrubias, una localidad hermanada con el pueblo noruego gracias a la Fundación Princesa Kristina de Noruega, con la que organizan conciertos de folclore nórdico, charlas históricas exposiciones e incluso, la construcción de una capilla en honor a San Olav que recoge la esencia de la historia original. Todo un conjunto de propuestas culturales y turísticas ideales para esta época de otoño en un enclave natural de singular belleza.

Cuando la Princesa Kristina de Noruega viajó a España en el siglo XIII para casarse con Felipe de Castilla y expandir más si cabe el reino de Alfonso X el Sabio, nadie pensó que una promesa incumplida del hermano del monarca podría ocasionar un hermanamiento tal entre Covarrubias, una bella y singular localidad situada en la provincia de Burgos, y Noruega.

Según reza un párrafo rescatado de la saga del Rey Haakon Haakonsson, la Princesa expresó, tras el compromiso de boda con Felipe, el deseo de que se construyese una capilla en honor al patrón de Noruega, San Olav. Aunque el Infante accedió a sus pretensiones prometiéndole la construcción de dicho edificio, el mismo nunca se llevó a cabo. Ocho siglos más tarde, la Fundación Princesa Kristina de Noruega, que vela desde 1992 para fomentar el intercambio cultural entre España y el país nórdico, no solo empezó un programa de interacción cultural que todavía dura hasta nuestros días sino que concluyó la promesa que el Infante Felipe realizó a su esposa con la construcción de la Capilla de San Olav en Covarrubias.

Estatua de la princesa Kristina de Noruega.
Estatua de la princesa Kristina de Noruega.

El hermanamiento del pueblo noruego con Covarrubias a través de la Fundación Princesa Kristina de Noruega tiene un objetivo claro: proyectar la historia común de ambos países mediante actividades culturales. De ahí la construcción de la Capilla de San Olav, un espacio arquitectónico único, a tan solo dos kilómetros del centro urbano de Covarrubias, que consta de una torre campanario de 29,7 metros de altura (haciendo referencia al día de San Olav el 29 de julio) y una capilla que está especialmente diseñada para albergar eventos tanto religiosos como culturales. Una edificación singular que contó con financiación y personal técnico tanto español como noruego y que terminó de construirse en 2011.

Pero la colaboración entre Noruega y Covarrubias no se detiene ahí. Charlas y ponencias sobre el proyecto y la relación histórica de ambos pueblos se han ido realizando desde el año 2000 en Sevilla, Alicante, Madrid, Málaga, Ferrol o, incluso, en suelo noruego –Trondheim-.

Actuaciones musicales como los conciertos anuales “Notas de Noruega”, organizadas por la Embajada de Noruega en España y el Ayuntamiento de Covarrubias, llenan las calles de la localidad de todo tipo de eventos culturales que ensalzan el folclore nórdico. Artistas autóctonos de renombre como Ole Edvard Antonsen & Sirene, Marinemusikken & Ashild Skiri Refsdal, Arve Tellefsen, Celia Alcedo o Anne Tvete, que ha actuado este año 2014, combinan sonidos noruegos con la música típica de España.

También se han organizado exposiciones, como la fotográfica sobre la huella de los noruegos en España, y en especial en Covarrubias, que se ha montado en el paseo marítimo de Oslo y que sigue vigente; o las realizadas en la propia localidad burgalesa sobre cristal artístico noruego, mosaicos de la artista Harriet Backer o sobre el dramaturgo Henrik Ibsen; la exposición fotográfica “Retrato de la mujer noruega”, de Trygve Indrelid, o, especialmente, la recreación histórica de un campamento vikingo del Clan Herleiddu.

Pero eso no es todo. Cinco novelas publicadas sobre el fenómeno de la Princesa Kristina, programas de intercambio entre colegios noruegos y españoles, un aumento progresivo de visitantes provenientes de Noruega que cada año inundan Covarrubias con viajes temáticos en los que se repasan los lugares emblemáticos de la historia, medios de Comunicación de uno y otro país ya se han hecho eco de esta peculiar relación… un programa radiofónico emitido por la radio estatal noruega sobre la Princesa Kristina y su relación con Felipe de Castilla en Covarrubias llegó a tener más de 600.000 oyentes.

Y suma y sigue la interacción cultural. Del 10 al 13 de octubre la Capilla de San Olav de Covarrubias albergará un Congreso Internacional de Arquitectura ibero-noruego sobre Espacios Modernos Simbólicos mientras, el proyecto “La Princesa Kristina y el duende”, que pretende crear un vínculo entre Noruega, Islandia y España a través de Covarrubias y Madrid, emprende sus primeros espectáculos sobre el viaje que la Princesa realizó a tierras castellanas en clave flamenca con la vista puesta en consolidarse de cara a 2015: Covarrubias og Norge, vennskapsby i historie og kultur (Covarrubias y Noruega, hermanadas por la historia y la cultura).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *