El sector profesional se vuelca con FIO 2014, con un 58% más de expositores

El viernes se inaugura la Feria Internacional de Turismo Ornitológico en Monfragüe, que contará con 71 expositores.
Edición anterior de FIO. Foto: Miguel A. Muñoz Romero.
Edición anterior de FIO. Foto: Miguel A. Muñoz Romero.

Un total de veintisiete touroperadores de países como Reino Unido, Alemania, Holanda, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Israel, Sudáfrica, Estados Unidos o China participarán, junto a las empresas del Club Birding in Extremadura –que suma ya setenta socios-, en la bolsa de contratación organizada en el marco de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico, que celebra su novena edición entre el 28 de febrero y el 2 de marzo. La feria de referencia de este sector en España y el sur de Europa, incluida este año entre las actividades del Año Dual España-Japón, abre sus puertas con un total de 71 expositores, un 58% más que en la pasada edición.

Con la finalidad de propiciar las oportunidades de negocio para las empresas que ofrecen servicios especializados de turismo ornitológico y naturaleza se han puesto en marcha en la presente edición de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico – Extremadura Birdwatching Fair (FIO) diferentes iniciativas, entre las que destaca la creación de un espacio dirigido exclusivamente a las empresas, que contará con participantes procedentes de España, Portugal e Italia, así como una bolsa de contratación que pondrá en contacto a las empresas extremeñas del Club Birding in Extremadura, agencias de viajes receptivas de la región y expositores con veintisiete touroperadores internacionales.

La presencia de compradores internacionales, procedentes de países como Reino Unido, Alemania, Holanda, Suiza, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Irlanda, Israel, Sudáfrica, Estados Unidos y China, junto al notable incremento del 58% de expositores en la Feria, denota, según la Directora General de Turismo de Extremadura, Elisa Cruz, “el interés creciente de todos los sectores relacionados con el turismo ornitológico y de naturaleza de acudir y estar presentes en FIO. La Feria se ha convertido ya en el punto de encuentro de todos los amantes de la ornitología y los sectores relacionados, como FITUR lo es del turismo general o INTUR del turismo de interior”.

Observando aves.
Observando aves.

La presente edición de la Feria cuenta con un hito más de internacionalización, y es su inclusión dentro de las actividades del Año Dual España-Japón, lo que refrenda su valor e interés tanto para los mercados cercanos, como el nacional y europeo, como los más alejados, como los asiáticos.

Entre los expositores, que alcanzan en la presente edición la cifra de 71, se cuentan instituciones, asociaciones conservacionistas, agencias de viajes, touroperadores, guías de naturaleza, alojamientos, destinos con interés ornitológico, fabricantes y distribuidores de material fotográfico y óptico, ropa y complementos, libros, revistas y vídeos sobre naturaleza, alimentos y accesorios de pajarería, arte, y empresas forestales y medioambientales.

Durante tres días, Monfragüe se convertirá en el punto donde se darán a conocer las últimas novedades relacionadas con la ornitología y el turismo ornitológico, con una programación que combina el aspecto empresarial y lúdico. Así, acogerá la presentación del Club Jóvenes Pajareros de España o la exposición de fotografías participantes en el concurso fotográfico, que ha contado con un récord este año, alcanzando las 1095 imágenes presentadas y del que se entregarán también los premios a los ganadores.

Cartel de la Feria de este año.
Cartel de la Feria de este año.

Otra de las novedades de la IX edición de FIO es la creación del espacio Arte y Naturaleza, una carpa dedicada a pintores, escultores y fotógrafos de naturaleza, que mostrarán y pondrán a la venta sus obras, y que cuenta con la presencia confirmada de más de 14 artistas.

Se celebrarán también numerosas jornadas especializadas sobre fotografía de naturaleza incluidas en el programa FOTOFIO, así como diferentes talleres, rutas guiadas de senderismo y avistamiento de aves en los miradores ornitológicos, dotados con prismáticos, telescopios o cámaras fotográficas. Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público general.

En el Año Dual España-Japón, la presente edición de FIO quiere también hacer un guiño al país nipón y, así, en su cartel muestra una ilustración de unos rabilargos de la escuela Ukiyo-e, una corriente artística japonesa. Se da la curiosidad de que el rabilargo es una especie que solo está presente en Asia y la Península Ibérica, a miles de kilómetros, casualidad que motivará una de las charlas del certamen.

Un momento de una edición anterior.
Un momento de una edición anterior.

Con tres cuartas partes de su territorio incluidos en el inventario de Áreas Importantes para las Aves en España (más de 30.000 kilómetros cuadrados), una amplia extensión y variedad de espacios protegidos y una gran riqueza ornitológica, que permite avistar 360 especies de aves a lo largo del año entre las que se cuentan especies emblemáticas y protegidas como el águila imperial ibérica, la cigüeña negra o el buitre negro, Extremadura se consolida como referencia indiscutible en el turismo ornitológico y de naturaleza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *