Elche/Elx, doble Patrimonio de la Humanidad

(Originalmente publicado en esimportante.com)

Basilica de Santa María.
Basilica de Santa María.

Elche/Elx, a unos 24 kilómetros de Alicante, ronda los 220.000 habitantes. Ya tenía renombre internacional desde hace décadas por su Dama, el busto de mujer íbera tallado en piedra encontrado aquí en el año 1897 y que se conserva en Madrid, en el Museo Arqueológico Nacional.

La industria del calzado sustenta asimismo la fama de Elche, considerada como la capital española del sector.

Busto de la Emperatriz Sissi.
Busto de la Emperatriz Sissi.

Sendos Patrimonios de la Humanidad
En los últimos años, la ciudad alicantina que atraviesa el río Vinalopó tiene más predicamento tras haber recibido un doble reconocimiento como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, por El Palmeral, integrado por más de 200.000 ejemplares de dicha herbácea, y por El Misteri, drama sacro lírico de origen medieval.

El Palmeral caracteriza el paisaje urbano de Elche. Este impresionante oasis acoge la mayor concentración de palmáceas de Europa, abundando las datileras. Se localizan en espacios denominados huertos y su origen se sitúa en la época fenicia, si bien su parcelación, ordenamiento, riego y cultivo fue labor de los árabes.

Palmera imperial.
Palmera imperial.

Entre las parcelas más atractivas está el Huerto del Cura, uno de los jardines botánicos más bellos de España. Destaca porque alberga palmeras únicas, así como una interesante colección de cactus.

En este lugar está la llamada “Palmera Imperial”, que sorprende por su grandiosidad y por romper las leyes de la biología, tanto respecto al momento del nacimiento de sus hijuelos, siete, como a la altura en que surgieron. Es como un enorme candelabro de ocho brazos.

El Palmeral.
El Palmeral.

La edad de esta palmera se estima en 165 años –está en plena madurez-, y supera las ocho toneladas de peso y los diecisiete metros de altura. Debe su nombre a la presencia de la Emperatriz Sissi en el Huerto en el año 1894, momento en que le fue dedicada. Un busto recuerda al imperial personaje, uno de los muchos visitantes ilustres de este jardín.

El Misteri d’Elx es el último vestigio vivo del teatro religioso medieval europeo. Se trata de la única obra que se desarrolla íntegramente en el interior de un templo y relata la muerte y asunción a los cielos de la Virgen María.

El hotel cuenta con piscina y otras instalaciones de ocio y recreo.
El hotel cuenta con piscina y otras instalaciones de ocio y recreo.

La representación, en dos actos, tiene lugar generalmente a mediados de agosto, en la Basílica de Santa María, de los siglos XVII y XVIII, uno de los testimonios del rico patrimonio monumental, museístico y arqueológico ilicitano.

Un hotel en el corazón del Palmeral
Entre los alojamientos de Elche hay uno singular y con encanto, porque está incrustado en el corazón del palmeral, en perfecta amalgama y respeto con el paisaje.

Un hotel en el corazón del Palmeral.
Un hotel en el corazón del Palmeral.

Se trata del Hotel Huerto del Cura, que llama la atención por la distribución horizontal de sus 81 habitaciones, dispuestas a modo de confortables “bungalows” en un frondoso jardín de 14.000 metros cuadrados, con piscina y otras instalaciones de ocio y recreo que lo hacen diferente y aún más placentero.

Aunque emplazado en plena naturaleza y alejado del ruido, está cerca del Palacio de Congresos y de los servicios de una ciudad moderna, atractiva tanto desde el punto de vista del turismo de negocios y convenciones, como del puramente cultural y vacacional, ya que existe un rosario de playas a pocos kilómetros del centro.

Este alojamiento, de cuatro estrellas y un referente en la zona, pertenece al Grupo Huerto del Cura, empresa familiar que lidera la oferta hotelera y de restauración, de amplia tradición y vinculada a la ciudad de Elche, a sus símbolos, cultura y tradiciones.

Debemos agradecer a la iniciativa privada, en concreto a la Dirección de este Hotel, el apoyo que nos prestó para la realización del presente reportaje. (www.huertodelcura.com)

(Fotos E.M. y gentileza Hotel)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *