Marvão, una villa medieval decorada y ambientada para vivir la auténtica navidad

Mercadillos navideños, grupos de música, restaurantes, belenes vivientes y hasta las propias calles de Marvão te trasladarán a la época en la que nació Jesús.
Mercado navideño.
Mercado navideño.

¿Qué marco es el idóneo para disfrutar de la Navidad como en sus orígenes? Marvão, una villa portuguesa situada en la región del Alentejo, se engalanará como si de la ciudad de Nazareth se tratase. Mercadillos temáticos, belenes vivientes, cabalgatas romanas, conciertos que combinan música folclórica con las nuevas tendencias, puestos de carnes a la brasa y, por supuesto, adornos navideños que se atisban como el único elemento “moderno”, trasladarán al visitante a otra época.

La Navidad es la fiesta más tradicional y familiar por antonomasia. Una forma de reunirse todos los miembros de la familia en torno a una mesa. Pero también es época de vacaciones y puentes, por lo que constituye un marco ideal para visitar lugares en los que la Navidad se vive de una manera más personalizada.

Marvão es uno de esos destinos. Sus escenarios naturales sirven como lugar para conciertos con instrumentos tradicionales; para mercadillos que representan fielmente los de aquella época prerromana, con sus animales, sus artesanías y sus puestos de carnes a la brasa; para belenes vivientes que reflejan cómo era la morada del Niño Jesús cuando éste vino al mundo; o para simplemente pasear por sus calles, engalanadas para la ocasión en un contraste perfecto entre la modernidad de las luces de colores y los edificios históricos de una villa sin igual.

Pirotecnia en Marvão.
Pirotecnia en Marvão.

Y es que Marvão cuenta con un patrimonio impresionante que abarca desde las épocas prehistóricas a las Edades del Hierro o el Bronce pasando por la romana y, por supuesto, la medieval, característica principal de Marvão. Descubrir su casco antiguo, elevado a 865 metros de altitud en un valle del Alentejo portugués, en pleno Parque Natural de Sierra do Sao Mamede, entre nieblas y olor a chimeneas, es una experiencia 100% navideña.

Recrearse con la celebración más realista, sus gentes acogedoras y su castillo-fortaleza restaurada (se invirtieron 4.000.000 de euros en ello) para pasar unas vacaciones en familia o con la pareja. Por que hay diversión para todos, por que a quién no le apetece pasar unos días junto a una chimenea en un pueblecito medieval. Todo esto es Marvão.

El casco antiguo de Marvão, en un enclave espectacular.
El casco antiguo de Marvão, en un enclave espectacular.

Sobre Marvão
Situado en la comarca portuguesa del Alentejo, en un promontorio de 865 metros de altura, Marvão es una de esas villas medievales por las que no pasa el tiempo. En la lista de candidatos a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este municipio separado por tan solo 20 kilómetros de la frontera española combina la hospitalidad de sus gentes con la belleza de sus vistas y edificios históricos como su castillo-fortaleza. Además, la gastronomía tradicional y los productos autóctonos se dan la mano en Marvão, gracias a festividades como la “Feria de la Castaña”, popular evento que se ha celebrado los días 10 y 11 de noviembre, congregando una buena afluencia española en la región.
(www.cm-Marvão.pt)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *