Poitiers se renueva

Plaza del Mariscal Leclerc. Foto: Sébastien Laval.
Plaza del Mariscal Leclerc. Foto: Sébastien Laval.

Poitiers, capital de la región Poitou-Charentes, cuyo patrimonio románico es excepcional, es una ciudad atractiva y dinámica en la que la calidad de vida y de entorno agradable están garantizados por numerosas infraestructuras culturales y deportivas, un campus universitario, numerosas estructuras asociativas, zonas comerciales, industriales y económicas.

La proximidad del parque Futuroscope, situado en Chasseneuil-du-Poitou, es uno de los atractivos turísticos con los que cuenta la región, que transmite un espíritu moderno e innovador (1,7 millones de visitantes al año).

En septiembre de 2010, la ciudad de Poitiers lanzó un importante programa de renovación de su casco histórico llamado “Cœur d’Agglo”. Esta misión fue confiada a los equipos de Yves Lion, Gran Premio de Urbanismo en 2007 y que realizó, por ejemplo, la embajada de Francia en Beirut en 2003.

Jardines del Puygarreau. Foto: Atelier Lion.
Jardines del Puygarreau. Foto: Atelier Lion.

“Cœur d’agglo” es la unión entre los nuevos hábitos de uso del espacio público, los hábitos de circulación y la valorizarán de los espacios públicos y el patrimonio arquitectónico.

Este proyecto finaliza en septiembre 2012, después de 3 años de obras, incluyendo además la creación de un jardín público.

Los 38.000 m² de espacios públicos del corazón de la ciudad se replantearon para ofrecer un centro de ciudad agradable, accesible, atractivo y moderno.

El patrimonio ha resaltado con la renovación de las fachadas, y se han creado nuevos espacios públicos, para el disfrute de los habitantes y visitantes de Poitiers. El proyecto respetó la identidad de la ciudad (de origen medieval) y a la vez permitió a la ciudad de Poitiers mirar hacia el futuro.

Cifras clave
• 38.000 m² de espacios públicos renovados
• 1 jardín nuevo: los Jardines de Puygarreau
• 60 fachadas renovadas de las 170 prevista para el final del proyecto
• Aumento de la superficie arbolada en un 30%, 61 árboles más
• 2 nuevas plazas peatonales: la plaza Leclerc y el square de la République
• 1 sector peatonal multiplicado por dos
• 2 nuevas fuentes
• 4 obras de arte integradas en el espacio público
(Más información: www.poitierscoeurdagglo.fr)

Un gran juego de enigmas por las calles de Poitiers
La Oficina de Turismo de Poitiers lanza una gran gincana acerca de las mujeres famosas que participaron en la historia de la ciudad.

Poitiers.
Poitiers.

Gracias a una aplicación especialmente concebida a este efecto para I-Phone y Androïd, descargable directamente en la página web de la Oficina de Turismo, el visitante entra en el universo de una novela negra recorriendo a través de las pistas los más bellos monumentos de Poitiers. Una forma lúdica de descubrir la ciudad, su historia, su patrimonio y sus personajes famosos: Leonor de Aquitania, Juana de Arco, Santa Radegonde y muchas más.

Este juego es accesible para todos los públicos a partir de los 8 años. Existe en 3 idiomas (francés, inglés y español) y con tres niveles de dificultad. La descarga se hace en francés, luego la aplicación permite cambiar de idioma y se puede utilizar sin conexión.
(Más información: www.ot-poitiers.fr)

Hotel Mercure Poitiers Centre.
Hotel Mercure Poitiers Centre.

Un hotel en una antigua capilla abrió sus puertas en Poitiers
El hotel 4*, Mercure Poitiers Centre, abrió sus puertas en la calle Édouard Grimaux en una antigua Capilla de jesuitas edificada en 1852. El arquitecto François Pin diseñó 50 habitaciones originales, un restaurante y un bar llamado Le Météo mezclando a la perfección lo antiguo con lo moderno. Existe un espacio de descanso compuesto de mini salones situado en la primera planta bajo los majestuosos arcos de la bóveda ofreciendo unas preciosas vistas sobre el restaurante. Un lugar con un increíble encanto que invita al descanso.
(Más información: www.mercure.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *