Según el Instituto de Estudios para la Paz.
El pequeño país latinoamericano de Uruguay ha sido designado como el más pacífico de la zona según el Instituto para la Economía y la Paz en su ‘Global Peace Index’ de 2013, alcanzando el puesto 24 del ranking. En el mismo estudio también destaca Islandia como el país más tranquilo del mundo, seguido de Dinamarca, Nueva Zelanda, Austria o Suiza. España, por su parte, ha mejorado hasta ocho posiciones con respecto a 2012, quedándose en un meritorio 17º puesto. En el lado contrario, Afganistán se ha hecho con el titulo de país más beligerante desde su 162ª posición.
Siguiendo en Latinoamérica, Uruguay está situado por delante de otros países como Chile (31), Costa Rica (40), Panamá (56) o Argentina (60). Es de destacar que la próxima organizadora del Mundial de Fútbol, Brasil, ha terminado en el puesto 80 a nivel mundial. De Uruguay, el IEP destaca puntos como la seguridad legislativa y judicial, la poca desigualdad social (es el país latinoamericano con mayor índice de clase media), las grandes expectativas a nivel económico que le reportan colaboraciones férreas con numerosos países y la tranquilidad bélica y policial que emana dentro y fuera de sus fronteras.
El informe de la IEP evalúa, a partir de 22 indicadores diferentes, aspectos como conflictos internos e internacionales en los que participa un determinado país, su nivel de militarización o las desigualdades sociales e ideológicas para elaborar un ranking de 162 puestos. La percepción global es que la tranquilidad y la paz disminuyeron en 2013 con respecto al año pasado.
Los puntos que juegan a favor de los diferentes países a nivel general son: estabilidad política, bajo índice de homicidios, baja población penitenciaria o tranquilidad con respecto a su posición geopolítica en el contexto internacional.